LA DEGRADACIÓN ONTOLÓGICA DE LA POESÍA Y EL DECOROSO DISFRAZ DE GROTESCA PARODIA DE MACHISMO PAUSADO EN EL POETA QUE ARRASTRA LAS PATAS

Ejercicio de escritura que no compromete el tema; poesía como fractura, como dislocación. Poesía en función del simple impulso de escribir pendejadas.

Vertedero de cretinadas

Por Éktor Henrique Martínez


LA DEGRADACIÓN ONTOLÓGICA DE LA POESÍA Y EL DECOROSO DISFRAZ DE GROTESCA PARODIA DE MACHISMO PAUSADO
[EN JUAN MARTÍNEZ O EL POETA QUE ARRASTRA LAS PATAS]



«Juan me llamo, Juan Todos, habitante
de la tierra, más bien su prisionero,
sombra vestida, polvo caminante,
el igual a los otros, Juan Cordero»

Jorge Carrera Andrade


PURO FANTOCHISMO DE COCHI CON MALDIORÍN

Es un poeta machista ese muchacho. ¡Qué barbaridad! es poeta y reprime a su esposa.
—¿Cómo es posible?
—La incongruencia.
—Si un poeta es innovador, inteligente, sensible al dolor humano.
—El chimuelo Raúl Rincón Meza decía que el poeta es el punto más elevado de la noche, el último eslabón en el chicotazo que nos pega la vida. Y poeta es aquel cabrón que sale a la calle y no lo atropella un camión.

Hoy permanece en el hogar de su jefita, lejos de las labores agotadoras, pordioseándole el «güélfer» que la doña recibe de los Yunaites. Y el poeta arguye que su ascenso al alto escalafón de la güevonería se justifica en términos de las necesidades poéticas. Convencido de que hay que concederles prioridad y, por supuesto, saber encontrar tiempo para algunas bebidas, antes y después de la veladas literarias y recitales poéticos en cafetines o chupaderos. Pero los sueños son siempre inexactos para los miembros de la sociedad conyugal.

OTRO CACHAFAZ DE LA LITERATURA ENANA

La poesía de Juan Martínez es producto de sensaciones visuales, una especie de proyección utilitarista (para no decir catarsis o purga espiritual) de la inconciencia, una lirica de extracción enteramente impresionista, pasiva, sin fuerza, demasiado descuidada en lo que debieran ser sus registros estéticos. Como poeta, el bato, cuaja una lirica en la que no hay canto ni tampoco narración, únicamente describe en su sentido más escueto, una prosa vertical que parece haber sido despachada como si fuera un tíket salido de una máquina registradora de algún supermercado. Si acaso algunas piezas trascienden, se debe solamente al valor técnico de la imagen, expresada no por la economía de la metáfora sino por el simplismo retórico.

—O sea, por la pura exclamación rota y de medio pelo.

Y como la poesía ni puede ser ya definida y tampoco puede aprenderse por medio de tallercitos, lo que se hace entonces es cronopiar ocurrencias, perorar sensiblerías, asignándoles una falsa mácula estética, pero —eso sí— con mucha pretensión de onanismo intelectual, típico de los literatuelos mamones, comodinos, chapuceros y arribistas.

Continuará


Hay que tener —cuando menos— una minúscula honradez; creativitis mentalmente empobrecida. «Liteos pensantes»; optimistas que no actúan porque todo va de maravilla.

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