Toda la sencillez de la plegaria ya está rebasada
por las circunstancias. Ya es otro el «humos» del que se alimenta la literatura
de hoy (sopa y poesía dan lo mismo para calentar el alma). Los registros
expresivos han variado y sus locuciones son extraídas hasta de la amnesia
histórica. Por tanto, que la estética de estos tiempos apueste por las ideas y
la reflexión es mucho pedir. Entre virajes y mutaciones caligráficas, la poeta
privilegia las imágenes, despojando en el acto escritural el «cogito»
cartesiano. Sus textos son un ejemplo palpable de la brusca decadencia en que
ha caído el arte contemporáneo; percepción exasperada como producto de una
neurosis creadora. Ya no se fabula ni se poetiza a partir de la realidad; esa
divisa de la literatura ha perdido valor. Por eso no hay equilibrio entre
sentimiento y sentido. Y así se entregan los poetas a la nueva poesía,
condenados a ser unos místicos o unos nihilistas; encubiertos con la máscara de
la pasión; con esa careta tan amorosa pero también fraudulenta. Y no hay mas
remedio que tragar saliva y resignarse a estos estertores líricos de una
poesía, cáustica y de primor rascuacho (es decir, de una «poesía bastante
pedorra»); una retórica de tono menor; quisquillosa, ramplona, vulgar; una poesía
que se desnuda de la pureza, de la inocencia, y que ha quedado desnuda y
desvinculada del rubendariísmo.
«Todo lo que escribo está cargado de dinamita. Mientras tenga fuerza y entusiasmo cargaré mis palabras con dinamita. Sé que mis verdaderos enemigos, los tímidos y los arrastrados, no se enfrentarán a mí en un combate justo. Sé que la única forma de entrar en contacto con ellos es alcanzarlos desde dentro, por el escroto, tiene uno que subir por dentro y retorcer sus sagradas entrañas» Henry Miller
Francisco Morales en la dote cultural de nuestras miserias locales
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